
Haber leído los clásicos de la literatura ¿te hace mejor lector?
Clásicos de la literatura. Una frase que evoca no sólo conocimiento, sino también un sentido de prestigio intelectual. Y es que haber leído alguno de los libros denominados clásicos parece poner al lector en un lugar de superioridad que le permite apreciar las historias desde otra vereda y opinar con propiedad y sustento sobre los libros que pasan por sus ojos.

Leer es un privilegio de clases
El velador de mi madre, el velador de mi abuela y el de su madre siempre tuvieron un libro ocupando espacio entre sus pertenencias. De reyes, fantasías, autores nacionales o historias que la librería o biblioteca de la comuna destacaba. Desde muy niña tuve el ejemplo de mi madre, ella de su madre y mi abuela el de la suya; leer era algo que “se hacía”. Ellas me mostraron que era un hábito y una costumbre dentro de la casa. Como lavarse los dientes. Aunque las razones no las entendí hasta mucho después, yo las imité.

El imaginario de Amanda Teillery
Egresada en literatura y magister en literatura. Autora de los libros Cuánto tiempo viven los perros (2018) La buena educación (2019), La mujer anterior (2023) y Tierra materna (2024).

Guía de lectura: Leer novelas gráficas, técnicas para leer imágenes
Tengo tiempo libre por las tardes, cuando el sol se esconde tras montañas y edificios. Son los momentos que tengo para leer. Con esa luz que entra por la ventana para despedirse, investigo para una futura novela las expresiones marxistas latinoamericanas; investigar es parte de escribir. Llego así a Rupay: Historias gráficas de la violencia en Perú 1980-1984, que retrata las matanzas a campesinos perpetradas por los enfrentamientos entre Sendero Luminoso y el Ejército Peruano.

Audiolibros: Escuchar también es leer
Vivo en el campo hace unos años, a una hora de la capital. La gente suele preguntarme si no me da lata viajar a Santiago. Suelo contestar que sí, pero no es del todo cierto. Por supuesto que me agota el mareo de los tacos, la irritación de las bocinas, estar siempre atrasada, corriendo; precisamente lo que me hizo huir de la ciudad.

Cuando este cuerpo se encuentre frente a todas: sobre Geografías Desobedientes
“No se es una cuerpa política sólo por ser “gorda”, si no por cómo nos enfrentamos al mundo con nuestra gordura. La postura que se tiene sobre el enunciarse a sí misma como gorda no desde el insulto, sino desde la resignificación de una palabra que molesta, que genera incomodidad”. – La Cerda Punk