
A propósito del cuento “El León y el Hombre” de Manuel Rojas
En Rojas encontré una perfección narrativa, en donde un barrido de lo que su mirada alguna vez registró es descrito detalladamente, como una verdadera fotografía en movimiento. En sus relatos encontré su vida, su experiencia, su mirada y su memoria, lo que me llevó también a encontrar la mía.

Leer es un anhelo de vida
A mi abuela siempre le da cáncer en verano. Lo sé porque asocio el Instituto del Cáncer con el calor, con llorar mientras sudo, con la fruta picada que venden en los kioscos de afuera. Entiendo racionalmente que es un lugar noble: un hospital público, referente nacional de oncología, donde se investiga, enseña y atiende. Pero para mí es el lugar más triste del mundo.

Los pixeles se los lleva el viento
¿Quién dice que en Chile leemos poco? En un vagón del metro o en el colectivo a mi casa, esperando mi turno en el dentista o la caja del supermercado, en la mesa antes de que llegue la comida —y también una vez que llega pero sobre todo cuando se acaba—, en las plazas, parques y veredas: cuando salgo, lo que más veo son personas con su cabeza inclinada y el mentón junto al pecho, leyendo en sus teléfonos móviles.